martes, 23 de noviembre de 2010

Reflexiones sobre el texto de Juan Carlos Tedesco, "La Educación y las Nuevas Tecnologías de la Información".

Para Tedesco, el principal factor productivo del futuro será el conocimiento y la información, ya que este está vinculado a los significativos cambios que se han operado en lo que se llaman las nuevas tecnologías de la información. Estas permiten almacenar cantidad de información, brindarla en forma inmediata y superar los límites físicos y espaciales para la comunicación, condiciones necesarias del conocimiento y de la comunidad.
El autor considera que los cambios de la sociedad estarán ligados al control de las fuentes de producción y distribución de la información y del conocimiento
Con respecto a los tres tipos de tecnologías que hace mención (ordenador, televisión y teléfono) aclara que brindan a la sociedad mensajes y opciones que debemos considerar para clasificar, aceptar o rechazar lo transmitido; estas tecnologías pueden ocupar un papel primordial en el proceso de aprendizaje.
El autor dice que para un mejor aprovechamiento del recurso se debe construir una estrategia educativa para reforzar las acciones comunicativas a través de la lectura y escritura, asimismo los vínculos y las relaciones sociales apoyándose en las tecnologías de la comunicación. Y también responde como una solución a los problemas de calidad y cobertura en los procesos de aprendizaje, pero debe “…formar las capacidades que supone un comportamiento inteligente: observación, comparación, clasificación, etc.…”
Sin embargo, tienen un riego que correr, y es aquí donde la sociedad juega un papel muy importante, ya que depende de ella el uso que le de. Estas herramientas pueden ser facilitadoras para el aprendizaje, siempre y cuando el receptor este dispuesto a usarlas de forma adecuado, permitiendo que su avance intelectual pueda ser favorecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario